Columna San Cadilla Norte | 10-04-2018

In Futbol en Vivo, Norte 4 views



Pooobrecitos
En la tarde vi un tuit de mi compa Rafael Puente, el papá, el de ESPN, donde escribió:
“La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales pretende detener el torneo en la última Fecha del Clausura 2018 si no se da fin al pacto de caballeros del futbol mexicano. Buscarán negociar con los dueños a más tardar en la Jornada 17”.

Eso lo tuiteó Rafa papá a las 2:16 PM. El medio que más vuelo le dio, y el primero en hacerlo, fue justamente ESPN. Siempre hay que darle el crédito cuando alguien saca una noticia.

Yo, en lo personal, no lo sabía. Ahí me di cuenta.

Como ya todos comenzaron a hablar de esa posibilidad, pues lo diferente que tenía que mostrarles a ustedes (no me gusta hablar e informar lo ya sabido) era lo que me pudieran contar jugadores y directivos de varios equipos, no en declaraciones, sino de cómo lo ven, si es viable o no.

¿En verdad creen que la débil, decrépita, lácida, flácida, decadente y lánguida Asociación de Futbolistas tenga el poder de parar el torneo si no les cumplen esa petición?

A veces pienso -antes de pasar con lo que me contaron jugadores y directivos- que muchos jugadores son unos inconscientes que no se dan cuenta dónde demonios están parados.

¿Quieren hacer huelga porque los dueños, sí, LOS DUEÑOS, los que les pagan, no les preguntan a qué equipo irán a ganar millones y millones?

Pobrecitos, en verdad. Pobres de ellos porque no toman en cuenta su opinión si quieren ir a Chivas, a Tigres, a Morelia o a Tijuana a ganar 800 mil veces el salario mínimo.

Pobres de esos trabajadores de la pelota porque son unos “esclavos” que ganan más que un presidente y director general de la mejor empresa en México.

“Nos tratan como costales de papas”, es la frase que tantas veces hemos escuchado de parte de muchos futbolistas.

¿Sabrán en cuánto está el salario mínimo?, ¿sabrán cuántas horas te tienes que fregar para ganar un sueldo de 20 mil pesos -menos impuestos- de un empleado promedio?

(Tal vez ni el promedio).

¿Y cuál es su molestia?

“Queremos que desaparezca el pacto de caballeros, pues nos tratan como mercancía y como un mueble”.

Una mercancía tan o más cara que una pintura de Picasso o un mueble que haya comprado “La Doña” María Félix en su adorada París. (También mi amada Ciudad Luz).

Pregunta: ¿se irán a huelga y pararán en la Fecha 17?

Síganle…

Se ríe
Obvio eso nadie lo sabe, porque el futuro sólo lo conoce Jehová Dios.

Pero le llamé y mandé varios Whats a mis Judas en los distintos equipos del País, y hasta al de la FMF.

“Yo me enteré por los medios. No sabía. Esa decisión la están tomando en la Asociación, pero no es tampoco que nos consulten”, me contestó tal cual mi Judas Tibu, el Jugador del Veracruz.

Y mi pregunta fue: “Tú que eres futbolista y que estás en medio, ¿crees que se haga?”.

“La verdad, no creo. Sí nos uniríamos, pero no todos, porque eso implicaría tiempo y dejar de percibir (dinero), y sabes que a la mayoría no le conviene.

“Los que ganan arriba del millón de dólares, pues tampoco están tan molestos, y los que ganan poco, los de menos, pues no van a arriesgar lo que tienen, ¿me explico?

“No sé si se haga, pero lo veo muy difícil. Aparte, checa, los de la Asociación son retirados o los que van de salida. No hay ese arrastre”.

Así de directo fue conmigo el Tiburón.

Algunos de los que aún juegan y están en esa dichosa Asociación de Jugadores son Jesús Corona, Carlos Salcido, “Chaco” Jiménez y Moi Muñoz, puro jugador que está cerca de decir adiós.

Otro que me contestó fue el que tengo en el Morelia, mi Judas Ate, con quien pocas veces he escrito, pero esta vez sí.

Me dijo que tampoco sabía, y “más-o” (más o menos) me contó lo mismo, que lo ve difícil.

“Para nada. La mayoría no vamos a arriesgar lo que tenemos. Yo te puedo decir que no. Sí lo leí en Twitter, pero no”.

La directiva
Y a quienes sí leí muy firmes fue a dos dirigentes, uno de un equipo y otro de la FMF:
“¿Que la quieren hacer?, ¡con qué chingados la hacen! Ok, adelante, que le den pa’delante. Nomás que estarían incumpliendo contratos y va para atrás los salarios. Esos de la Asociación no tienen peso.

“No te puedo asegurar que no se hará, porque igual y se apen… y la hacen, pero lo lamentarían muy rápido, porque te digo que estarían incumpliendo y eso les afectaría en lo que ganan”.

Eso me lo contó un directivo. No digo el de qué equipo, pues en cada equipo hay dos dirigentes, contrario a los Judas Jugadores, que hay 23 por equipo.

¿Qué sigue?

“Dejaremos pasar los días”, comenzó a contarme el dirigente de la FMF, esto en llamada celular a celular.

(Me recordó la canción de Mecano: “Mujer contra mujer”… ¡Aaay, Dios, nomás de imaginar!).

Le conté que uno de los jugadores y un directivo, entre otros, me dijeron que no harían nada, que no están fuertes y no les conviene.

“Cierto, a nadie le conviene. Desgraciadamente para muchos jugadores, quienes traen esa revuelta (así me lo dijo) son los que ya van de salida. No se hará nada”, me contó el directivo que está en Toluca. No en los Diablos, sino en las oficinas de la Femexfut.

No quise contarles lo mismo que ya sabían. Preferí decirles hacia dónde va, en versión de los propios protagonistas de este deporte.

Beso francés a todos, menos a los futbolistas quejosos que ganan millones y millones y se quejan más que un obrero que gana 8 mil mensuales…

PD: Menos impuestos.


Related Search

Santos eliminó al América y avanzó a la gran final
Santos eliminó al América y avanzó a la gran final
Este domingo el América del “Piojo” Herrera
Osorio anuncia la lista preliminar de México para el Mundial de Rusia 2018
Osorio anuncia la lista preliminar de México para el Mundial de Rusia 2018
Después de muchas especulaciones, esta mañana el
Santos remontó 2-1 ante Toluca
Santos remontó 2-1 ante Toluca
La gran final del fútbol mexicano, Santos
Must read×

Top